El libro de la selva

El libro de las tierras vírgenes

La historia comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan unos cazadores pierden a su hijo pequeño.

Este aparece en la cueva de unos lobos (Rama y Racksha) quienes no solo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acojen como su propio hijo. Racksha lo llama Mowgli , “la Rana”.

Mowgli es entonces presentado en la roca del consejo para que sea aceptado como un lobo mas.

La roca del consejo es liderada por Akela, quien remarca que, tal como indicala ley de la selva, algo tiene que ser ofrecido para salvar su vida y ser aceptado dentro de la manada. Así Bagheera (la pantera negra que enseña a los lobatos a cazar) ofrece a la manada un buey recien matado, consiguien que Mowgli pase a formar parte de la manada de lobos.

Como cualquier otro lobato, es instruido en la ley de la selva por Balöö, un oso pardo.

Así Mowgli vive diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes, de la amistad, y sobre todo del valor del trabajo en equipo.

Sin embargo, a medida que crece las diferencias entre Mowgli y los lobos se hacen mas evidentes. Es aqui cuando, el poder de Shere Khan se hace mas fuerte. Mowgli es asi expulsado de la manada, y se marcha a vivir a la aldea.

Aun así, todavía tiene pendiente una tarea dentro de la selva: matar a Shere Khan, tal como lo habria predicho Racksha cuando Mowgli no era mas que un niño.

En la aldea, Nathöö (como es conocido Mowlgli en la aldea) se convierte en un pastor de bueyes, aunque no consigue adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas, e inventando historas de espiritus de la selva. Sin embargo, es este trabajo el que le provee de la herramienta adecuada para cumplir su tarea.

Engañando a Shere Khan, con la ayuda de Akela y de Hermano Gris logra que todo su rebaño de bueyes – liderado por Mysha el buey – aplaste al tigre.

Cumplida su tarea Nathoo se apresta a vivir para siempre con los humanos; aunque debe huir del pueblo donde vivía con Messua (su madre), por que es considerado un espiritu maligo por hablar con animales y por poder dirigir a los bueyes a su antojo.

Después de esto, encontramos más historias, si bien todas se relacionan por tener a la selva de Seonee como elemento locativo, todas son historias diferentes, con distintos personajes. Aparecerán Hathi, el elelfante sabio, o Rikki – Tikki – Tavi, la mangosta, entre otros.

El libro en la Manada

Los viejos lobos son los jefes, que toman el nombre de alguno de los personajes del libro que ayudan a Mowgli en su aprendizaje; además algunos de los lobatos que más progresan en la manada también toman el nombre de alguno de los animales que ayuda a Mowgli, consiguiendo así que los lobatos vayan creciendo cómo personas, aprendiendo a respetar y entender a los compañeros, y a trabajar en equipo.

La ambientación en éste libro supone la herramienta pedagógica que nos permite trabajar con los chavales de la manera más adecuada a su edad; jugando.

Así se enseña el mensaje de que todos somos iguales e importantes para la manada y que todo se hace de manera conjunta.

La manada siempre unida

Conseguimos que sientan como propio cualquier problema que pueda surgir en la manada trabajando todos los aspectos de la convivencia entre iguales (la empatía, la resolución de conflictos, la cooperación…) y que entiendan la importancia de ésta.

Con la ambientación en la selva nos valemos de una serie de instrumentos del libro cómo “La ley de la selva”, “Las máximas de Balöö”, “Las palabras mágicas”, la roca del consejo”… que nos permiten transmitir, reflexionar y profundizar con ellos dentro de la ambientación.